sábado, 30 de agosto de 2008

Etapas del Proceso

El proceso de outplacement tiene las siguientes etapas o fases:

Etapa de evaluación y motivación:

En esta primera etapa se realiza una contextualización de la problemática en donde se contempla la empresa que realiza la desvinculación, la forma cómo se realizó la desvinculación, que personal fue desvinculado, cuáles son sus características.
Luego se consideran las variables personales de los desvinculados; cómo se encuentran emocionalmente, cómo es su situación financiera y familiar, a partir de lo cual se estabilizan emocionalmente y se motivan, entendiendo a cabalidad la situación de desvinculación y así recuperando la confianza en si mismos y mejorando su autoestima, a partir de esto se empiezan a identificar puntualmente sus debilidades, fortalezas, capacidades, habilidades, experiencia, virtudes, conocimientos, motivaciones, intereses y proyectos.

Etapa de entrenamiento

En esta etapa se comienza conociendo los proyectos laborales y el perfil de los candidatos logrando ajustarlos a la realidad de las ofertas del mercado.
A partir de este conocimiento se inicia el entrenamiento del candidato en habilidades y destrezas que le permitan conseguir un nuevo empleo. Dentro de los puntos a tratar, se encuentra la realización del Currículum vitae, simulacros de entrevistas, búsqueda de oportunidades de vinculación por medio del uso de nuevas tecnologías (agencias de colocación, creación de negocio, prensa, internet y red de contactos) y la selección de las ofertas de trabajo de acuerdo con su perfil.

Etapa de seguimiento

Para garantizar la efectividad, el logro de los objetivos y calidad del proceso, además de la acogida por parte de los candidatos, en esta última fase se hace un acompañamiento permanente para verificar la colocación de los candidatos en puestos acordes con su perfil y la satisfacción de los mismos.
Durante el proceso de outplacement el candidato tiene el acompañamiento y evaluación permanente, en donde se verifica su
evolución, mediante entrevistas, observación directa u otras técnicas de recolección de datos.